Investigación sobre redes sociales y emprendimiento: revisión de la literatura y agenda futura

Reseña de un articulo elaborado por Luis Sanz Menéndez



Hace aproximadamente 25 años, la investigación sobre las redes sociales emergió como una importante área dentro del campo del emprendimiento

Un emprendedor se enfrenta a múltiples obstáculos para desarrollar sus iniciativas. Uno de los más difíciles es la obtención de los recursos necesarios, los cuales incluyen desde información y capital financiero, hasta el respaldo simbólico que otorga la legitimación social de su actuación. Obtener recursos dependerá de la habilidad del emprendedor para crear relaciones sostenibles de intercambio con las fuentes de recursos, hecho que implica una naturaleza relacional en el emprendedor y otorga un carácter social, además del económico, al proceso de emprendimiento

Las redes sociales también varían en duración, dependiendo del tipo de relaciones de intercambio o transacciones que realicen sus actores. Existen redes sociales que son solamente transitorias, en las que grupos o uniones temporales se relacionan para aprovechar oportunidades específicas de mercado y luego los actores se dispersan. Ese tipo de redes pueden generar una diversidad de contactos que un emprendedor puede cruzar posteriormente, pero su importancia tiende a ser menor que la de las redes que persisten en el tiempo.


Fuente: Herrera Echeverri, H. (2009). Investigación sobre redes sociales y emprendimiento: revisión de la literatura y agenda futura. Innovar19(33), 19-33.Publicado en http://www.scielo.org.co/pdf/inno/v19n33/v19n33a02.pdf


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