Evaluación por estudiantes de Informática aplicada a la investigación educativa 2018
INSTITUTO SUPERIOR DE EDUCACIÓN DR. RAÚL PEÑA
EVALUACIÓN FINAL
Evaluación por estudiantes de Informática aplicada a la investigación educativa 2018a
AUTORES
Amarilla de Rolón Rocío Alicia
Gaona Ortiz Irmina
Galeano Valiente Néstor Andrés
González Amarilla Silvia Beatriz
Ortiz Yenny Del Carmen
Docente: Iván González
Planteamiento del Problema
Para el efecto se plantea la siguiente interrogante:
¿Cuál es el nivel de dominio del uso del Google Classroom en la práctica educativa de los participantes del Programa de Maestría en Investigación Educativa?
Objetivo:
Conocer el nivel de dominio del uso del Google Classroom en la práctica educativa de los participantes del Programa de Maestría en Investigación Educativa.
Metodología
El formulario se estructuró con un total de dieciocho ítems referidos a datos personales, al conocimiento, uso y beneficios del Google Classroom como herramienta en la práctica pedagógica y comentarios personales.
Una vez aplicado el formulario, los datos fueron descargados en un documento excel, en el que se pudo visualizar, analizar y graficar los datos obtenidos en la recogida de la información requerida.
Todos estos procedimientos coadyuvarán al logro del objetivo propuesto al inicio de la investigación.
Resultados
A continuación se presentará un resumen de las preguntas planteadas en el formulario, graficándose según la importancia generada en sus respuestas.
1. Antes del Módulo de Informática aplicada a la investigación educativa, ¿conocías Google Classroom?
2. Antes del Módulo de Informática aplicada a la investigación educativa, ¿habías utilizado Google Classroom?
El 62% manifestó su uso y el 38% indicó que no lo utilizó.
3. ¿Has utilizado regularmente Google Classroom durante el desarrollo del Módulo de Informática aplicada a la investigación educativa?
Todos los encuestados lo utilizaron regularmente.
4. ¿Te has sentido a gusto utilizando Google Classroom durante el desarrollo del Módulo de Informática aplicada a la investigación educativa?
Todos los participantes manifestaron el gusto por utilizar el GC.
5. ¿Cuánto te ha costado (= grado de dificultad) manejar la interfaz (= conjunto de elementos de la pantalla que te permiten realizar acciones en la plataforma) de Google?
7. ¿Cuánto te ha ayudado Google Classroom a aprovechar mejor tu tiempo de estudio?
El 88% indicó que le ayudó mucho y el 12% restante manifestó que un poco.
8. ¿Cuánto te ha permitido el uso de Google Classroom manejar mejor otras aplicaciones como el correo electrónico, Google Drive, documentos de Google, procesadores de textos, entre otros?
9. ¿Cuánto te ha permitido el uso de Google Classroom comunicarte más fluidamente con el docente a través de la misma plataforma y el correo electrónico asociado a ella?
El 75% de los encuestados manifestó que el GC les permitió la comunicación fluida con el docente; siendo el 25% los que indicaron que solo les ayudó un poco en la comunicación.
10. ¿Dirías que Google Classroom es amigable con los usuarios?
11. ¿Has utilizado la plataforma del ISE antes de emplear Google Classroom?
El 75% indicó que lo utilizó un poco, el 13% mucho, el 8% nada y el 4% no respondió.
12. Si has utilizado la plataforma del ISE antes de emplear Google Classroom, ¿cuál de las dos prefieres para el desarrollo de las clases? Si tu respuesta en la pregunta anterior ha sido "Nada", no respondas esta pregunta.
El 79% indicó que prefiere el Google Classroom, el 8% la plataforma del ISE, y el porcentaje restante respondió “nada” o “no” completó la pregunta anterior.
13. ¿Te gustaría volver a utilizar Google Classroom durante el desarrollo de otro módulo?
El 100% manifestó que les gustaría.
14. ¿Utilizarías Google Classroom para el desarrollo de tus propias clases (si eres o si fueras docente?
15. Deja un comentario sobre 1 a partir de su uso en el Módulo de Informática aplicada a la investigación educativa.
La mayoría de los comentarios plasmaron ideas positivas hacia el uso de esta herramienta, aunque a algunos les costó un poco la adaptación al mismo, esto no imposibilitó vislumbrar los aportes que la herramienta ofrece para el proceso de enseñanza aprendizaje.
Conclusiones
Conforme a los resultados obtenidos a través de la aplicación de la encuesta sobre el nivel de dominio del uso del Google Classroom en la práctica educativa de los participantes del Programa de Maestría en Investigación Educativa, los mismos consideran al GC como un gran aporte para el ámbito educativo, ésto haciendo hincapié al ítem 9 del cuestionario on line.
Un elevado porcentaje (92%) de la población encuestada, en cuanto a la consigna de, si utilizará o no el Google Classroom para el desarrollo de sus clases particulares, ha dicho que sí, ésto condice con lo anterior. La mayoría de los participantes demuestra una actitud positiva respecto a la app como apoyo para el desarrollo de otro módulo, según se puede observar en el ítem 17.
Es importante destacar que las herramientas informáticas utilizadas tanto para la adquisición de información como para el procesamiento de las mismas, optimiza el tiempo de trabajo del investigador al momento de hacer uso de numerosas variables que deben ser procesadas antes de realizar el lanzamiento de la información final.
En suma, se puede afirmar que el Google Classroom, constituye una herramienta por medio de la cual se puede mantener una interacción entre los actores educativos de un aula determinada convirtiéndose en un espacio interactivo eficaz para el logro de aprendizajes significativos.
Bibliografía
Gordo, L. A., Lorente, C., Lopera, A., Pérez, H., & Gorgorió, N. Problemas de estimación de grandes cantidades en las aulas de Educación Primaria Large numbers estimation problems in Primary education classroms.
Walker, R. (1997). Métodos de investigación para el profesorado. Ediciones Morata.
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