Google Classroom _ Evaluacion por estudiantes de informática aplicada a la investigacion educativa

Google Classroom - Evaluación por estudiantes de Informática aplicada a la investigación educativa 2018
 
Autores : Noemi Ferreira, Ricardo Ruiz



 

Problema

Partimos de la necesidad de evaluar la utilidad de la Herramienta GOOGLE CLASSROOM en la materia de Informática aplicada a la investigación.
El objetivo es determinar si es útil o no la herramienta Google Classroom.

Esta herramienta es un complemento para la educación virtual, la cual es distinta a una simple educación a distancia, va más allá de la simple disponibilización de textos digitales en un ambiente web. Implica la interacción entre alumnos y profesores. Para dicha interacción se requiere de nuevas herramientas informáticas que hagan de esta interacción una nueva experiencia educativa, distinta a la educación presencial . Las instituciones educativas fueron utilizando distintas plataformas virtuales. El ISE, la institución para la cual se realiza el presente trabajo  cuenta con una plataforma propia, como otras instituciones educativas. En el desarrollo del curso se presentó, merced a la colaboración de una de las alumnas la posibilidad de utilizar la Plataforma CLASSROOM (Sala de clase, en su traducción al español) , herramienta desarrollada por la empresa norteamericana GOOGLE.

 La Educación Virtual ha aparecido en nuestro contexto como una nueva manera de realizar la acción educativa. El deseo por ampliar la cobertura y por mejorar la calidad haciendo de ella un auténtico  espacio de formación, poniendo al alcance de todos los avances en el campo del conocimiento, han visto allí una alternativa importante”.(Unigarro Gutierrez, 2004)

Se busca que una plataforma para educación virtual sea de fácil uso, rápida de aprender, que ahorre tiempo , entre otras características, lo cual se logra con un diseño flexible.

Como dice García ( 2007)que esta modalidad  educativa… está lleno de apertura, flexibilidad, eficacia, privacidad y, sobre todo la interactividad“.

Metodología

Para el presente trabaja se recurrió a realización de encuestas utilizando la herramienta Google Forms. Las encuestas fueron aplicadas a un universo de 24 alumnos de la Maestria de Investigación educativa del  Instituto Superior de Educación (ISE) Dr. Raul Peña efectuadas el 16 de Junio 2018, todos ellos usuarios de la Plataforma virtual del ISE y de la Plataforma Google Classroom.

La encuesta consistió en un total de 18 preguntas relacionadas con el uso del programa informático Google Classroom. Del total , 17 fueron preguntas cerradas (Con respuestas predetermidas de selección ) y una última respuesta abierta para dejar un comentario sobre la Plataforma proporcionada por Google.

Los resultados de las encuestas fueron exportados al programa Microsoft Excell, herramienta utilizada para la tabulación de los datos.

Para una mejor visualización de los datos y para facilitar el análisis , utilizamos los histogramas del Excell para permitirnos una visualización posteriror de los datos en formatos gráficos del mismo programa recién mencionado.

Resultados

De los resultados de las respuestas podemos sacar ciertos análisis.

Un poco menos del 21 por ciento de los encuestados dijo que le costo mucho aprender a usar Google Classroom, cerda de 21 por ciento contesto que no le costo nada y casi el 58 por ciento afirmo que le costo un poco. Entonces a cerca del 80 porciento le costo un poco o nada aprender a utilizar la herramienta.
 

Ante la pregunta de si el Google Classroom es amigable con el usuario, el 96 por ciento contestó Mucho, el 4 por ciento un poco y nadie contesto que es nada amigable. En resumen el 100 por ciento de los encuestados contesto que es muy amigable o un poco amigable.

 


Conclusiones

Podemos concluir , aun analizando parcialmente los datos, que la herramienta Google Classroom es una herramienta útil para los alumnos matriculados en la Maestria de Investigación Educativa.

Sugerimos una muestra más amplia, abarcando más cursos del ISE que utilizan la plataforma para validar los datos de nuestra investigación en un entorno más abarcativo.

 

Bibliografía.

Garcia Aretio, L., Dominguez Figaredo, D., & Ruiz Corbella, M. (2007). De la educacion a distancia a la educacion virtual. Barcelona: Ariel.

Unigarro Gutierrez, M. A. (2004). Educacion virtual: encuentro formativo en el ciberespacio. Bucaramanga: Editorial UNAB.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Análisis de redes sociales: o cómo representar las estructuras sociales subyacentes

Investigación sobre redes sociales y emprendimiento: revisión de la literatura y agenda futura

La Inclusion Educativa en Niños/as con TEA(Trasnorno del espectro Autista)