Instituto Superior de Educación
Dr. Raúl Peña
Maestría en Investigación

"Informática Aplicada a la Investigación Educativa"


Evaluación de la aceptabilidad y funcionalidad del uso de Google Classroom en alumnos del Módulo Informática Aplicada a la Investigación Educativa – Maestría en Investigación Educativa 2018-A.
Trabajo práctico grupal 7 – Evaluación integradora final (virtual y grupal)
Autores de la Investigación:  
  • Sandra Ayala
  • Sally E. Espínola
  • Sandra Espínola
  • Teresa Ohinggins
  • Esneide D. Santacruz
Año 2018

Introducción

El presente trabajo práctico grupal denominado “Evaluación de la aceptabilidad y funcionalidad del uso de Google Classroom en alumnos del Módulo Informática Aplicada a la Investigación Educativa – Maestría en Investigación Educativa 2018-A” es realizado en el marco de la Evaluación Integradora Final del Módulo Informática Aplicada a la Investigación Educativa, en la misma se busca evaluación la aplicabilidad de las nuevas tecnologías en el ámbito de la investigación.


Problema

El planteamiento del problema surgió debido a que la aplicación Google Classroom se ha implementado ampliamente en las metodologías utilizadas en el desarrollo de las Maestrías del Instituto Superior de Educación-ISE, su contribución en el proceso enseñanza-aprendizaje es poco difundida.


Objetivo

De lo anteriormente mencionado, se cuenta como objetivo principal
  • Evaluar la aceptabilidad y funcionalidad del uso de Google Classroom en alumnos del Módulo Informática Aplicada a la Investigación Educativa – Maestría en Investigación Educativa 2018-A

La hipótesis de este trabajo define que el uso de Google Classroom es aceptable y funcional en los alumnos del Módulo Informática Aplicada a la Investigación Educativa – Maestría en Investigación Educativa 2018-A.


Metodología


La metodología empleada es exploratoria y explicativa, con enfoque cuantitativo y cualitativo; para lo cual se recurrió a una encuesta aplicada a los alumnos del Módulo Informática Aplicada a la Investigación Educativa – Maestría en Investigación Educativa 2018-A.

Resultados

A partir del análisis estadístico realizado a través de la aplicación de una cuestionario a estudiantes del Módulo Informática Aplicada a la Investigación Educativa 2018A, se describe los siguientes resultados:
La encuesta aplicada desagrega la muestra por sexo, determinando que corresponde 8% a hombres y 92% a mujeres.
Fuente: Elaboración propia con datos de la Encuesta aplicada estudiantes de maestría en Investigación Educativa del Instituto Superior de Educación Dr. Raúl Peña.

Conocimiento de la herramienta Google Classroom

Análisis : Ante la consulta, sobre el conocimiento de Google Classroom, el 71% respondieron afirmativamente mientras que un porcentaje minoritario desconoce.

Utilización Google Classroom antes del Módulo de Informática aplicada a la investigación educativa



Fuente: Elaboración propia con datos de la Encuesta aplicada estudiantes de maestría en Investigación Educativa del Instituto Superior de Educación Dr. Raúl Peña.

Análisis: En relación al uso de Classroom, se evidencia que el 63% de los participantes afirman haber utilizado la herramienta antes del inicio de este modulo, mientras un porcentaje menor menciona no haber utilizado.

Uso regular de Google Classroom durante el desarrollo del Módulo de Informática aplicada a la investigación educativa

Análisis: A la consulta sobre el uso regular de Google Classroom durante el desarrollo del Módulo de Informática aplicada a la investigación educativa el 100% de los estudiantes contestaron que sí.

Gusto por la utilización Google Classroom durante el desarrollo del Módulo de Informática aplicada a la investigación educativa

Análisis: El 100% de los  estudiantes encuestados afirmaron sentirse a gusto utilizando Google Classroom

Grado de dificultad en el uso de Google Classroom



Fuente: Elaboración propia con datos de la Encuesta aplicada estudiantes de maestría en Investigación Educativa del Instituto Superior de Educación Dr. Raúl Peña.

Análisis: En cuanto al grado de dificultad en el uso de Google Classroom el 58% de los estudiantes aseguran tener poca dificultad, y en menores porcentajes, mencionan que no tienen nada de dificultad, mientras un porcentaje igual dice que tiene mucha dificultad.

Adaptación  al uso de Google Classroom

Análisis:  El mayor porcentaje, 54% de los estudiantes manifiestan tener poca adaptación al uso de Google Classroom, y en menores porcentajes respondieron, que no se adaptaron 25% mientras que el 21% contestó que se adaptò satisfactoriamente.

Facilidad del uso de la Plataforma Classroom para el aprovechamiento del tiempo.

Fuente: Elaboración propia con datos de la Encuesta aplicada estudiantes de maestría en Investigaciòn Educativa del Instituto Superior de Educación Dr. Raúl Peña.

Análisis: En su gran mayoría (88%) los estudiantes de la Maestría han expresado que el uso de la Plataforma los ayuda en el mejor aprovechamiento del tiempo disponible; considerando que la misma puede ser utilizada tanto en el ámbito laboral como en el particular, siempre y cuando se tenga una conexión a internet.

El uso de Google Classroom permite el mejor manejo con otras aplicaciones

Fuente: Elaboración propia con datos de la Encuesta aplicada estudiantes de maestría en Investigación Educativa del Instituto Superior de Educación Dr. Raúl Peña.

Análisis: el 83% de los encuestados manifestaron que la utilización de Google Classroom permitió el mejor manejo con otras aplicaciones.

Facilidad para realizar trabajos grupales con compañeros de clase por medio de Google Classroom

Fuente: Elaboración propia con datos de la Encuesta aplicada estudiantes de maestría en Investigación Educativa del Instituto Superior de Educación Dr. Raúl Peña.

Análisis: Teniendo en cuenta que el realizar trabajos integradores o grupales es una forma metodológica muy utilizada en los Centros Educativos, y de acuerdo a las respuestas obtenidas por los estudiantes de la Maestría se observa que el 79% considera mucho el aporte que la Plataforma Google Classroom para trabajos colaborativos; evitando inconvenientes como el horario o el tráfico vehicular.

Comunicación más fluida con el docente a través del uso de Google Classroom y el correo electrónico asociado a ella.

Análisis: La comunicación con docente a través del uso de Google Classroom asociado con el correo electrónico fue de mucha fluidez según el 75% de los encuestados.

Uso amigable de la Plataforma Google Classroom

Análisis: La facilidad del uso de las herramientas informáticas para los inmigrantes digitales es muy importante; ya que cuanto más intuitivo sea la Plataforma, más ayuda a que los estudiantes se adapten a uso de la misma; sin necesidad de pasar por procesos complicados. Al respecto el 88% de los estudiantes de la Maestría expresaron que Google Classroom es una Plataforma amigable y se han adaptado a su uso de forma más amena, mientras que un 13% indicó que es amigable solo un poco.

Preferencias entre el uso de la Plataforma Google Classroom y Moodle utilizara en el ISE

Análisis: Con la experiencia del uso de las Plataformas mencionadas los estudiantes en un 79% ha expresado que prefieren utilizar Google Classroom por la facilidad que ofrece y lo intuitivo que resulta para los que utilizan herramientas informáticas prácticamente poco o nada; y solo un 13% optaría por la Plataforma Moodle.

Utilización de Google Classroom durante el desarrollo de otro módulo

Análisis: El 100% de los encuestados afirmaron que se utilice Google Classroom durante el desarrollo de otro módulo.

Utilización de Google Classroom en las aulas de clase

Análisis: El 92% de los estudiantes encuestados estaría dispuesto a utilizar la Plataforma Google Classroom en sus propias clases, en base a la experiencia con la misma; y solo un 8% no optaría por dicha Plataforma.

Conclusiones

Los resultados evidencian en los análisis de informaciones estadísticas provenientes de la encuestas realizada que, el uso de Google Classroom en alumnos del Módulo Informática Aplicada a la Investigación Educativa – Maestría en Investigación Educativa 2018  aceptable y funcional.

Bibliografía

Caparrós, M. L. (2014). El entorno de Google. De Gmail a la Google Classroom. In Artefactos digitales (pp. 123-130). Graó.
Parras, J. P. (2016). Nuevas tecnologías e influencia del ambiente dentro del proceso enseñanza-aprendizaje: Impacto de los cursos MOOC en educación. IJERI: International Journal of Educational Research and Innovation, (6), 176-186.
Tohane, R. C. (2015). Experiencia formativa de centro a través de Google Apps y Classroom en el CPEIP Lorenzo Goicoa de Villava (Navarra). Comunicación y pedagogía: Nuevas tecnologías y recursos didácticos, (287), 22-25.

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