Publicaciones digitales.
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07,Julio 2018
Palabras claves: Accesibilidad, aprendizaje interactivo, bibliotecas digitales, búsqueda de información digital, educación infantil, estrategias educativas, recursos didácticos.
Accessibility, interactive learning, digital libraries, digital information search, children education, teaching strategies,
educational resources
Bibliotecas digitales: recursos bibliográficos electrónicos en educación básica
Por; Marcela Gómez-Zermeño Monterrey (México) Publicado: 01-10-201207,Julio 2018
Accessibility, interactive learning, digital libraries, digital information search, children education, teaching strategies,
educational resources
Resumen:
A través de las «Bibliotecas digitales», se pudo constatar la prevalencia de criterios derivados de acervos
bibliográficos desarrollados para la educación superior. Estas herramientas ofrecen importantes áreas de oportunidad para fortalecer modelos educativos que contribuyan al acceso a nuevas formas de explorar, representar y adquirir el conocimiento útil.
bibliográficos desarrollados para la educación superior. Estas herramientas ofrecen importantes áreas de oportunidad para fortalecer modelos educativos que contribuyan al acceso a nuevas formas de explorar, representar y adquirir el conocimiento útil.
Mediante el uso de equipos multidisciplinarios y multigeneracionales, se busca poder proveer los recursos bibliográficos para que sean usados con frecuencia en la educación básica y de manera efectiva, por el público para el cual fueron diseñados.
Las bibliotecas infantiles son un ejemplo de oportunidad que ofrecen diversos tipos de recursos que permiten fortalecer las actividades didácticas. Para lograrlo, el profesor asume un rol activo en la selección tanto de los acervos como de
los recursos.
los recursos.
Es imperativo que los contenidos se sustenten en propósitos educativos, esto favorecerá que los recursos aseguren las características y diversidad de los usuarios para contribuir a variadas interacciones de riqueza cognitiva. El valor agregado de los recursos debe estar en la capacidad de retroalimentar los aprendizajes de los pequeños estudiantes.
En cuanto al aspecto funcional, las necesidades pedagógicas, el entorno gráfico, tecnológico y sobre todo, la forma dinámica y cambiante de cómo se concibe la información corroboran la necesidad de establecer un conjunto de indicadores que permita a los docentes seleccionar recursos electrónicos para incorporarlos en sus actividades didácticas conforme a los ejes curriculares de la educación básica.
Referencia
Zermeño, M. G. G. (2012). Bibliotecas digitales: recursos bibliográficos electrónicos en educación básica. Comunicar: Revista científica iberoamericana de comunicación y educación, (39), 119-128.
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