Desempeño docente
Problema.
¿Cuáles son las herramientas que el docente necesita para
una mejor gestión en su práctica pedagógica?.
Objetivo
Conocer las fortalezas y debilidades del desempeño
docente.
Metodologia
POBLACIÓN
Es el total del fenómeno a estudiar en donde las unidades
de población poseen una característica común, la cual se estudia y da origen a
los datos de investigación.
Para la
aplicación de los instrumentos de medición, como población se seleccionó a los
estudiantes de la maestría en investigación educativa del instituto superior de
educación
La población
es de 45 alumnos de la carrera.
Es un subgrupo
de la población del cual se recolecta los datos y debe ser representativo de
dicha población es probabilístico.
La muestra es de 37 estudiantes de la maestría en
investigación educativa.
Se
entiende por técnicas de recolección de datos aquellos medios técnicos que se
utilizan para registrar las observaciones o facilitar el tr
(Bisquerra, 1998)
Encuesta:
aplicado a través de un cuestionario de 19 preguntas
Resultados
Promedio de Edad por Sexo
Según el cuestionario aplicado a los estudiantes, el
promedio de edad de los hombres es de 35,38%, mientras que de las mujeres es de
33,75%.
Socializó el programa de estudio con los estudiantes, al
inicio del curso.
Según el cuestionario realizado a los estudiantes, 11
hombres afirman que el docente socializó el programa de estudio con los
estudiantes, al inicio de clases, mientras 2 que a veces. En tanto, 21 mujeres
dijeron que siempre y 3 que a veces.
Socializo la planificación de
las actividades de aula con los estudiantes.
Según la
encuesta realizada a los estudiantes, 12 hombres afirmaron que el docente
siempre socializó la planificación de las actividades de aula con los estudiantes,
mientras que 1 a veces. En tanto, 22 mujeres que siempre y 2 que a veces.
Utiliza apropiadamente el tiempo en
el desarrollo de las clases.
Según
la encuesta realizada a los estudiantes, 8 hombres afirma que el docente
utilizó apropiadamente el tiempo en el desarrollo de las clases, mientras que 5
a veces. En tanto, 16 mujeres que siempre y 8 que a veces
Manejó
los conocimientos propios de mi especialidad
Según
la encuesta realizada a los estudiantes, 11 hombres afirmaron que el docente
siempre manejó los conocimientos propios de la especialidad, mientras que 2 a
veces, En tanto, 19 mujeres que siempre y 5 mujeres que a veces.
Conclusión
Se aplicó un cuestionario en el que contenía preguntas estructuradas con
el fin de conocer el desempeño del
docente en el l Módulo “Informática Aplicada a la Investigación”, se obtuvo información acerca de la
planificación curricular, el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje y
la evaluación.
Como primer punto, se consideró; la socialización de los
programas de estudio, planificación de
las actividades, incorporación en la planificación de las necesidades y
expectativas del estudiante, utilización apropiada del tiempo.
En cuanto al desarrollo del
Proceso de Enseñanza Aprendizaje, se analizó la presentación de las capacidades
e indicadores, orientaciones pertinentes, consideración de conocimientos
previos, manejo del contenido, predisposición a las consultas del alulmno,
utilización de recursos auxiliares y didácticos acorde a los temas abordados en
clase, facilitación de intercambio de trabajos en equipo y autoaprendizaje, la
búsqueda de conocimientos en diversas fuentes y la utilización de estrategias
innovadoras para el desarrollo de los contenidos
En cuanto a la evaluación del
proceso de enseñanza aprendizaje se indagó acerca de la utilización de los distintos
instrumentos de evaluación, socialización de indicadores de corrección,
asignación de puntajes a los distintos trabajos y la devolución oportuna de
resultados.
La valoración de los distintos
aspectos del desempeño docente fue utilizando la escala de, Siempre (S) cumple
cabalmente con respecto a lo que se espera en el indicador evaluado. A veces
(AV) cumple con lo esperado en el indicador evaluado, pero con cierta
irregularidad. Nunca (N) presenta claras debilidades en el indicador evaluado y
estas afectan significativamente en el quehacer profesional.
El trabajo se realizó con el objetivo de identificar fortalezas y limitaciones
del desempeño docente con el fin de proponer mejoras en la gestión pedagógica,
en el ISE. Fue aplicado a Total de 37 de los alumnos .
Finalmente se procedió al análisis descriptivo de las
estadísticas cuantitativas arrojadas por el total de los datos de encuesta, el
resultado se valió de tablas dinámicas, gráficos y la explicación de estos para
así obtener un plano más claro acerca de
la recolección de datos y así facilitar
la conclusión para posteriores medidas a
ejecutar.
BIBLIOGRAFIA
OLWEUS, Dan (1998) Conducta de acoso y
amenazas entre escolares Madrid: Morata.
OLWEUS, Dan (2007) Acoso escolar. Hechos
y medidas de intervención.
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