Desempeño docente











Problema.
¿Cuáles son las herramientas que el docente necesita para una mejor gestión en su práctica pedagógica?.
Objetivo
Conocer las fortalezas y debilidades del desempeño docente.



Metodologia
POBLACIÓN
     Es el total del fenómeno a estudiar en donde las unidades de población poseen una característica común, la cual se estudia y da origen a los datos de investigación.
     Para la aplicación de los instrumentos de medición, como población se seleccionó a los estudiantes de la maestría en investigación educativa del instituto superior de educación
     La población es de 45 alumnos de la carrera.
     Es un subgrupo de la población del cual se recolecta los datos y debe ser representativo de dicha población es probabilístico.
La muestra es de 37 estudiantes de la maestría en investigación educativa.
Se entiende por técnicas de recolección de datos aquellos medios técnicos que se utilizan para registrar las observaciones o facilitar el tr
 (Bisquerra, 1998)
Encuesta: aplicado a través de un cuestionario de 19 preguntas







Resultados
Promedio de Edad por Sexo

Según el cuestionario aplicado a los estudiantes, el promedio de edad de los hombres es de 35,38%, mientras que de las mujeres es de 33,75%.




Socializó el programa de estudio con los estudiantes, al inicio del curso.


Según el cuestionario realizado a los estudiantes, 11 hombres afirman que el docente socializó el programa de estudio con los estudiantes, al inicio de clases, mientras 2 que a veces. En tanto, 21 mujeres dijeron que siempre y 3 que a veces.



Socializo la planificación de las actividades de aula con los estudiantes.    

Según la encuesta realizada a los estudiantes, 12 hombres afirmaron que el docente siempre socializó la planificación de las actividades de aula con los estudiantes, mientras que 1 a veces. En tanto, 22 mujeres que siempre y 2 que a veces.






Utiliza apropiadamente el tiempo en el desarrollo de las clases.


Según la encuesta realizada a los estudiantes, 8 hombres afirma que el docente utilizó apropiadamente el tiempo en el desarrollo de las clases, mientras que 5 a veces. En tanto, 16 mujeres que siempre y 8 que a veces
.


 









Manejó los conocimientos propios de mi especialidad

Según la encuesta realizada a los estudiantes, 11 hombres afirmaron que el docente siempre manejó los conocimientos propios de la especialidad, mientras que 2 a veces, En tanto, 19 mujeres que siempre  y 5 mujeres que a veces.






Conclusión

Se aplicó un cuestionario  en el que contenía preguntas estructuradas con el  fin de conocer el desempeño del docente en el l Módulo “Informática Aplicada a la Investigación”,  se obtuvo información acerca de la planificación curricular, el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje y la evaluación.
Como primer punto, se consideró; la socialización de los programas de estudio, planificación de las actividades, incorporación en la planificación de las necesidades y expectativas del estudiante, utilización apropiada del tiempo.
En cuanto al desarrollo del Proceso de Enseñanza Aprendizaje, se analizó la presentación de las capacidades e indicadores, orientaciones pertinentes, consideración de conocimientos previos, manejo del contenido, predisposición a las consultas del alulmno, utilización de recursos auxiliares y didácticos acorde a los temas abordados en clase, facilitación de intercambio de trabajos en equipo y autoaprendizaje, la búsqueda de conocimientos en diversas fuentes y la utilización de estrategias innovadoras para el desarrollo de los contenidos
En cuanto a la evaluación del proceso de enseñanza aprendizaje se indagó acerca de la utilización de los distintos instrumentos de evaluación, socialización de indicadores de corrección, asignación de puntajes a los distintos trabajos y la devolución oportuna de resultados.
La valoración de los distintos aspectos del desempeño docente fue utilizando la escala de, Siempre (S) cumple cabalmente con respecto a lo que se espera en el indicador evaluado. A veces (AV) cumple con lo esperado en el indicador evaluado, pero con cierta irregularidad. Nunca (N) presenta claras debilidades en el indicador evaluado y estas afectan significativamente en el quehacer profesional.
 El trabajo se realizó con el objetivo de identificar fortalezas y limitaciones del desempeño docente con el fin de proponer mejoras en la gestión pedagógica, en el ISE. Fue aplicado a Total de 37 de los alumnos .
Finalmente se procedió al análisis descriptivo de las estadísticas cuantitativas arrojadas por el total de los datos de encuesta, el resultado se valió de tablas dinámicas, gráficos y la explicación de estos para así obtener  un plano más claro acerca de la recolección de datos y  así facilitar la conclusión para  posteriores medidas a ejecutar.



BIBLIOGRAFIA

OLWEUS, Dan (1998) Conducta de acoso y amenazas entre escolares Madrid: Morata.
OLWEUS, Dan (2007) Acoso escolar. Hechos y medidas de intervención.





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