EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE
Autores: Sandra Duarte, Mauro Giménez, Elena Medina, Shirley Pineda, Luján Sotelo, Henry Tintel.
En el siguiente artículo se presentan los resultados obtenidos a partir de la aplicación de una encuesta realizada a los estudiantes del curso de Maestría en Investigación del ISE, del módulo Informática aplicada a la investigación,  el mismo tiene  como objetivo  identificar fortalezas y limitaciones del desempeño docente con el fin de proponer mejoras en la gestión pedagógica, en el ISE
A partir de la necesidad de poder  mejorar el desempeño docente, surge el interés de conocer la percepción  de los estudiantes del ISE,  acerca del desarrollo de clases y las estrategias implementadas  en el proceso de enseñanza aprendizaje y de esa manera poder incorporar innovaciones pedagógicas en la tarea docente.
Seguidamente nos planteamos las siguientes preguntas:
*                 ¿Cuáles son las fortalezas y limitaciones del desempeño docente?
*                 ¿Cuáles son las posibles mejoras en  cuanto a la gestión pedagógica, en el ISE?
La metodología posee un enfoque cuantitativo, con una población de 47  estudiantes, de los cuales se tomó como muestra  a 34. El instrumento  utilizado es la Encuesta (cuestionario). Se aplicó  en forma virtual   20 preguntas  cerradas con opciones múltiples,  con cuestionamientos acerca de datos sociodemográficos,  planificación curricular, desarrollo del PEA, evaluación del PEA.
El mismo fue aplicado  en forma  anónima y la información suministrada es confidencial.






En cuanto a la categoría de  planificación curricular  en el  indicador  acerca de  socialización de programa de estudios se obtuvo  como respuesta   a la opción “siempre” 34.06%.



Respectivamente  a la opción acerca de la incorporación de las expectativas y necesidades de los alumnos en la planificación de la asignatura arrojó como resultado 33,38%





En la categoría desarrollo del PEA,  en  cuanto a  Manejo de los conocimientos propios de mi especialidad, se obtuvo 34.13% siempre.


       En cuanto a  la predisposición para clarificar dudas y consultas  se obtuvo 34.25%

 
En cuanto a la utilización de instrumentos innovadores para evaluar el aprendizaje de los estudiantes  se obtuvo 34,19% en la opción siempre como mayor porcentaje.




A partir de los datos obtenidos acerca de la utilización de las TIC para facilitar el autoaprendizaje  de los estudiantes se obtuvo 34.06% como  opción siempre
La evaluación de la calidad de la educación ha aumentado su presencia en los últimos años de manera muy notable. Han proliferado diversos sistemas de calidad así como las pruebas externas de rendimiento del alumnado. Siguen siendo, sin embargo, poco frecuentes las experiencias de evaluación de la práctica docente, lo que no deja de sorprender ya que constituyen la pieza esencial del proceso. Los factores de calidad de participación, comunicación, planificación de los procesos  pedagógicos  son fundamentales en la medida en que favorecen las condiciones necesarias para que los procesos de aula se desarrollen de la mejor forma posible. Pero la influencia directa sobre los alumnos y alumnas se produce en la interacción que tiene lugar durante las actividades de enseñanza y aprendizaje. Si no llegamos a desentrañar la actividad diaria de la clase, difícilmente podremos entender las causas de los resultados de aprendizaje de los estudiantes.


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