EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE
Autores: Sandra Duarte, Mauro Giménez, Elena Medina,
Shirley Pineda, Luján Sotelo, Henry Tintel.
En el siguiente artículo se presentan los
resultados obtenidos a partir de la aplicación de una encuesta realizada a los
estudiantes del curso de Maestría en
Investigación del ISE, del módulo Informática
aplicada a la investigación, el
mismo tiene como objetivo identificar fortalezas y limitaciones del
desempeño docente con el fin de proponer mejoras en la gestión pedagógica, en
el ISE
A partir de la necesidad de poder mejorar el desempeño docente, surge el
interés de conocer la percepción de los
estudiantes del ISE, acerca del
desarrollo de clases y las estrategias implementadas en el proceso de enseñanza aprendizaje y de
esa manera poder incorporar innovaciones pedagógicas en la tarea docente.
Seguidamente nos planteamos las siguientes
preguntas:
¿Cuáles
son las fortalezas y limitaciones del desempeño docente?
¿Cuáles
son las posibles mejoras en cuanto a la
gestión pedagógica, en el ISE?
La metodología posee un enfoque cuantitativo,
con una población de 47 estudiantes, de
los cuales se tomó como muestra a 34. El
instrumento utilizado es la Encuesta (cuestionario).
Se aplicó en forma virtual 20
preguntas cerradas con opciones
múltiples, con cuestionamientos acerca
de datos sociodemográficos,
planificación curricular, desarrollo del PEA, evaluación del PEA.
El mismo fue aplicado en forma
anónima y la información suministrada es confidencial.
En cuanto a la categoría de planificación curricular en el
indicador acerca de socialización de programa de estudios se
obtuvo como respuesta a la opción “siempre” 34.06%.
Respectivamente a la opción acerca de la incorporación de las
expectativas y necesidades de los alumnos en la planificación de la asignatura
arrojó como resultado 33,38%
En la categoría
desarrollo del PEA, en cuanto a
Manejo de los conocimientos propios de mi especialidad, se obtuvo 34.13%
siempre.
En cuanto a la predisposición para clarificar dudas y
consultas se obtuvo 34.25%
En cuanto a la
utilización de instrumentos innovadores para evaluar el aprendizaje de los
estudiantes se obtuvo 34,19% en la
opción siempre como mayor porcentaje.
A partir de los datos obtenidos acerca de la
utilización de las TIC para facilitar el autoaprendizaje de los estudiantes se obtuvo 34.06% como opción siempre
La evaluación de la calidad de la educación ha
aumentado su presencia en los últimos años de manera muy notable. Han
proliferado diversos sistemas de calidad así como las pruebas externas de
rendimiento del alumnado. Siguen siendo, sin embargo, poco
frecuentes las experiencias de evaluación de la práctica docente, lo
que no deja de sorprender ya que constituyen la pieza esencial del proceso. Los
factores de calidad de participación, comunicación, planificación de los
procesos pedagógicos son fundamentales en la medida en que
favorecen las condiciones necesarias para que los procesos de aula se
desarrollen de la mejor forma posible. Pero la influencia directa
sobre los alumnos y alumnas se produce en la interacción que tiene lugar
durante las actividades de enseñanza y aprendizaje. Si no llegamos a
desentrañar la actividad diaria de la clase, difícilmente podremos entender las
causas de los resultados de aprendizaje de los estudiantes.
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