EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE
Autores
Aníbal Bazán
Cinthya Brusquetti
Deisy Mendoza
Laura Franco
Susana Paredes
Problema
¿Cuál es la percepción del desempeño del docente
encargado de la materia Informática aplicada a la investigación educativa?
Objetivo
Determinar la percepción del desempeño docente encargado de la materia Informática aplicada a la investigación educativa.
Metodología
Elaboración de planilla Excel para el tratamiento de
los resultados obtenidos, los resultados fueron obtenidos a partir de la
aplicación de una encuesta digital enviada a todos los alumnos participantes de
la materia.
Resultados
En el gráfico se observa en cuanto a la socialización
del programa de estudios por parte del docente, que un porcentaje elevado,
tanto en mujeres como en hombres, consideran que el docente ha socializado el
programa de estudios correspondiente.
Respecto a la utilización apropiada del tiempo en el
desarrollo de las clases por parte del docente, se aprecia que un 43% en
mujeres y un 22% en los hombres consideran que lo ha utilizado apropiadamente.
Tanto el 59% de las mujeres como el 30% de los hombres
consideró que el docente ha orientado de manera clara y pertinente el proceso
de aprendizaje.
Prácticamente el total de los participantes sostiene
que el docente en todo momento demostró predisposición para la clarificación
sobre dudas y consultas durante el desarrollo de las diversas clases.
Casi la totalidad de los encuestados sugieren que el docente
utilizó los recursos auxiliares para facilitar el proceso de
enseñanza-aprendizaje.
Tanto el 62% de las mujeres, como el 32% de los
hombres encuestados señalaron que el docente ha promovido la búsqueda de
conocimiento en diferentes fuentes.
En el caso de las mujeres el mayor porcentaje
consideró que siempre se ha devuelto de manera oportuna los resultados de las
evaluaciones. Por el contrario, los hombres en su mayoría indican que solo a
veces son devueltos los resultados de las evaluaciones de forma oportuna.
Conclusiones.
Considerando la evaluación docente, y a partir de los
resultados obtenidos, una de las conclusiones que se puede mencionar es que varios
han sido los alumnos y alumnas que consideraron que la devolución de los
resultados de las evaluaciones no fue oportuna.
De la misma manera, varios de los puntos resaltados
por los alumnos y las alumnas del módulo correspondiente, fueron la
socialización de los programas, utilización de recursos auxiliares, así mismo,
la claridad y pertinencia en los procesos de aprendizaje, la promoción de
búsqueda de información en diferentes fuentes, y la predisposición para aclarar
dudas y consultas.
Partiendo de estas variables anteriormente citadas hubo
una gran aceptación por parte de los alumnos y alumnas respecto al actuar del
docente.
El encargado de la materia se ha mostrado en todo
momento abierto y dispuesto a escuchar y considerar las opiniones y sugerencias
realizadas por los participantes, según sugieren los resultados de la encuesta.
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