Alumnos con (ANEAE) necesidades específicas de apoyo educativo
Si
vamos a hablar de alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo
(ANEAE) se hace necesario conceptualizar la inclusión educativa. Según los
autores Booth y Ainscow (2002) es un conjunto de procesos orientados a eliminar
o minimizar las barreras que limitan el aprendizaje y la participación de todos
los estudiantes. Sus dimensiones incorporan la cultura, política y práctica.
Dentro de la cultura se plantea una comunidad escolar con valores y creencias
compartidos y orientados a que todos aprendan, implicando a la escuela en su
conjunto; estudiantes, miembros del consejo escolar y familias. De esta misma
medida las Políticas por su parte apuntan a focalizar a la inclusión como
centro de desarrollo de la escuela y constituyen un único marco que orienta los
distintos apoyos para responder a la diversidad. Así mismo, las Prácticas
aseguran que las actividades escolares favorecen la participación de todos
evidenciando en coherencia la cultura a la que pertenecen y la política
orientadora que poseen (Booth & Ainscow, 2011).
El
Alumnado con necesidad específica de apoyo educativo (ANEAE) requiere,
de forma temporal o permanente, apoyo o provisiones educativas diferentes a las
comunes por presentar necesidades educativas especiales, por dificultades
específicas de aprendizaje, por altas capacidades intelectuales, por incorporarse
tarde al sistema educativo o por condiciones personales o de historia escolar.
La
educación inclusiva implica que todos los jóvenes de la institución educativa aprendan juntos independientemente de su
origen, sus condiciones personales sociales o culturales, incluidos aquellos
que presentan cualquier problema de aprendizaje o discapacidad. Se trata de que
la comunidad educativa no ponga
requisitos de entradas ni mecanismo de selección o discriminación de ningún
tipo para hacer realmente efectivos los derechos a la educación, la igualdad de
oportunidades y a la participación. Que todos los alumnos se beneficien de una
enseñanza adoptada a sus necesidades y no solo los que presentan necesidades
especiales. Además que los maestros y la Institución deben estar preparados
para recibir a estos alumnos/as.
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