Alumnos con (ANEAE) necesidades específicas de apoyo educativo



Si vamos a hablar de alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo (ANEAE) se hace necesario conceptualizar la inclusión educativa. Según los autores Booth y Ainscow (2002) es un conjunto de procesos orientados a eliminar o minimizar las barreras que limitan el aprendizaje y la participación de todos los estudiantes. Sus dimensiones incorporan la cultura, política y práctica. Dentro de la cultura se plantea una comunidad escolar con valores y creencias compartidos y orientados a que todos aprendan, implicando a la escuela en su conjunto; estudiantes, miembros del consejo escolar y familias. De esta misma medida las Políticas por su parte apuntan a focalizar a la inclusión como centro de desarrollo de la escuela y constituyen un único marco que orienta los distintos apoyos para responder a la diversidad. Así mismo, las Prácticas aseguran que las actividades escolares favorecen la participación de todos evidenciando en coherencia la cultura a la que pertenecen y la política orientadora que poseen (Booth & Ainscow, 2011).
El Alumnado con necesidad específica de apoyo educativo (ANEAE) requiere, de forma temporal o permanente, apoyo o provisiones educativas diferentes a las comunes por presentar necesidades educativas especiales, por dificultades específicas de aprendizaje, por altas capacidades intelectuales, por incorporarse tarde al sistema educativo o por condiciones personales o de historia escolar.
La educación inclusiva implica que todos los jóvenes de la institución educativa  aprendan juntos independientemente de su origen, sus condiciones personales sociales o culturales, incluidos aquellos que presentan cualquier problema de aprendizaje o discapacidad. Se trata de que la comunidad educativa  no ponga requisitos de entradas ni mecanismo de selección o discriminación de ningún tipo para hacer realmente efectivos los derechos a la educación, la igualdad de oportunidades y a la participación. Que todos los alumnos se beneficien de una enseñanza adoptada a sus necesidades y no solo los que presentan necesidades especiales. Además que los maestros y la Institución deben estar preparados para recibir a estos alumnos/as.

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