Burn Out en Docentes de
Nivel Universitario
En estos días la
Universidad Nacional de Asunción está en paro total exigiendo la nivelación
salarial, debido a la desigualdad salarial que existe entre las diferentes categorías
de docentes o entre las diferentes carreras y de esta forma se refleja el
momento de la Educación Nacional.
La escasa
remuneración es uno de los componentes que puede colaborar con el estrés del
cual habitualmente se habla mucho entre los maestro de los distintos niveles.
Así mismo, los
docentes se encuentran viviendo un proceso de cambio en varios ámbitos como el
social, el educativo, el económico así como el tecnológico y cada una de estas
áreas les exige una rápida adaptación.
Los alumnos y
alumnas que van ingresando al mundo universitario se desenvuelven en una realidad
muy distinta de la cual ellos crecieron. Desde una perspectiva social, los
jóvenes provienen de familias no tradicionales. Hay familias monoparentales,
familias extensas o familias compuestas y desde ellas se puede tener en aula
personas con una formación en valores muy distinta.
La acelerada
incorporación de la tecnología en el ámbito educativo exige una rápida
adecuación y la formación pertinente. Así como un cambio en el paradigma mental
y actitudinal hacia los diversos componentes del denominado Tecnología de la
Información y la Comunicación (TIC).
Las exigencias de
la institución educativa en términos administrativos y académicos son otras
fuentes de demanda para el docente universitario. Sumado a todo ello, cada uno
de ellos puede enseñar en dos o más universidades.
A partir de estas observaciones se puede considerar que el
docente padece hoy de lo se conoce como síndrome Burnout o Síndrome del que se
siente quemado. Dicho síndrome es un tipo de agotamiento mental y físico
generado como consecuencia del estrés prolongado, motivado por la sensación que
produce la realización de esfuerzos que no se ven compensados.
Se debe plantear
ante las autoridades competentes la incorporación dentro del sistema
universitario a partir de un centro especializado, el cuidado integral de la
salud del docente, haciendo hincapié en la salud mental.
Brindar las
herramientas suficientes a los catedráticos para afrontar los requerimientos de
la educación actual debería ser uno de los objetivos de las instituciones encargadas
de la educación terciaria.
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