Resultado de imagen para burn out

Burn Out en Docentes de Nivel Universitario

En estos días la Universidad Nacional de Asunción está en paro total exigiendo la nivelación salarial, debido a la desigualdad salarial que existe entre las diferentes categorías de docentes o entre las diferentes carreras y de esta forma se refleja el momento de la Educación Nacional.
La escasa remuneración es uno de los componentes que puede colaborar con el estrés del cual habitualmente se habla mucho entre los maestro de los distintos niveles.
Así mismo, los docentes se encuentran viviendo un proceso de cambio en varios ámbitos como el social, el educativo, el económico así como el tecnológico y cada una de estas áreas les exige una rápida adaptación.
Los alumnos y alumnas que van ingresando al mundo universitario se desenvuelven en una realidad muy distinta de la cual ellos crecieron. Desde una perspectiva social, los jóvenes provienen de familias no tradicionales. Hay familias monoparentales, familias extensas o familias compuestas y desde ellas se puede tener en aula personas con una formación en valores muy distinta.
La acelerada incorporación de la tecnología en el ámbito educativo exige una rápida adecuación y la formación pertinente. Así como un cambio en el paradigma mental y actitudinal hacia los diversos componentes del denominado Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC).
Las exigencias de la institución educativa en términos administrativos y académicos son otras fuentes de demanda para el docente universitario. Sumado a todo ello, cada uno de ellos puede enseñar en dos o más universidades.
A partir de estas observaciones se puede considerar que el docente padece hoy de lo se conoce como síndrome Burnout o Síndrome del que se siente quemado. Dicho síndrome es un tipo de agotamiento mental y físico generado como consecuencia del estrés prolongado, motivado por la sensación que produce la realización de esfuerzos que no se ven compensados.  
Se debe plantear ante las autoridades competentes la incorporación dentro del sistema universitario a partir de un centro especializado, el cuidado integral de la salud del docente, haciendo hincapié en la salud mental.
Brindar las herramientas suficientes a los catedráticos para afrontar los requerimientos de la educación actual debería ser uno de los objetivos de las instituciones encargadas de la educación terciaria.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Análisis de redes sociales: o cómo representar las estructuras sociales subyacentes

Investigación sobre redes sociales y emprendimiento: revisión de la literatura y agenda futura

La Inclusion Educativa en Niños/as con TEA(Trasnorno del espectro Autista)