Competencias Docentes en Tic en el Paraguay





El proceso de enseñanza de hoy,  implica un cambio en nuestra forma de enseñar y ese cambio supone para el docente hacerse la pregunta si acepta ese cambio, está mentalizado  de que es importante cambiar sus metodologías, sus estrategias y por otro lado que competencias digitales posee, es decir, esas competencias le ayudaran efectivamente a un cambio positivo en su proceso de enseñanza aprendizaje. 

Por un lado se habla de la vocación del docente, aquel apasionado por su trabajo lo que indefectiblemente apoyara ese cambio pero que pasa con aquellos  docentes que ya están en proceso de jubilación o con  muchos años encima en la profesión que ya consumió gran parte de su vida útil y probablemente víctima del famoso síndrome del estrés. Sin embargo no es el único problema que atraviesan los docentes, ya que también existen situaciones en donde el docente tiene la intensión de realizar su práctica apoyado en las tecnologías pero se encuentra con la dificultad que sus competencias tecnológicas/digitales no le alcanzan para que sus clases puedan ser significativas para sus alumnos, no tiene una especialización digital en su área de enseñanza.

Entonces a pesar de aumentar en cierto grado la disponibilidad de recursos tecnológicos en las instituciones educativas urbanas y en menor escala en las rurales, la práctica pedagógica de los docentes en aula no ha variado mucho respecto al modelo de enseñanza tradicional, una de las razones por falta de infraestructura y otra por falta de competencia en tic de los docentes.  Si se pretende modificar en forma efectiva la práctica de la docencia, aquella que realmente utilice en forma efectiva las tecnologías y dándole significado a los que los alumnos aprenden y desean aprender, es necesario un acuerdo social entre los sectores docentes, comunidad familiar y el organismo rector de la Educación Paraguaya, este ultimo la que debe mediar entre los anteriores y el sector político quienes son responsables de aplicar en forma mas equitativa el presupuesto destinado para la educación en nuestro país.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Análisis de redes sociales: o cómo representar las estructuras sociales subyacentes

Investigación sobre redes sociales y emprendimiento: revisión de la literatura y agenda futura

La Inclusion Educativa en Niños/as con TEA(Trasnorno del espectro Autista)