Competencias Docentes en Tic en el Paraguay
El proceso de
enseñanza de hoy, implica un cambio en nuestra forma de enseñar y ese
cambio supone para el docente hacerse la pregunta si acepta ese cambio, está
mentalizado de que es importante cambiar sus metodologías, sus
estrategias y por otro lado que competencias digitales posee, es decir, esas
competencias le ayudaran efectivamente a un cambio positivo en su proceso de
enseñanza aprendizaje.
Por un lado se
habla de la vocación del docente, aquel apasionado por su trabajo lo que
indefectiblemente apoyara ese cambio pero que pasa con aquellos docentes que ya están en proceso de jubilación
o con muchos años encima en la profesión
que ya consumió gran parte de su vida útil y probablemente víctima del famoso síndrome
del estrés. Sin embargo no es el único problema que atraviesan los docentes, ya
que también existen situaciones en donde el docente tiene la intensión de
realizar su práctica apoyado en las tecnologías pero se encuentra con la
dificultad que sus competencias tecnológicas/digitales no le alcanzan para que
sus clases puedan ser significativas para sus alumnos, no tiene una especialización
digital en su área de enseñanza.
Entonces a pesar de
aumentar en cierto grado la disponibilidad de recursos tecnológicos en las instituciones
educativas urbanas y en menor escala en las rurales, la práctica pedagógica de
los docentes en aula no ha variado mucho respecto al modelo de enseñanza tradicional,
una de las razones por falta de infraestructura y otra por falta de competencia
en tic de los docentes. Si se pretende
modificar en forma efectiva la práctica de la docencia, aquella que realmente
utilice en forma efectiva las tecnologías y dándole significado a los que los alumnos
aprenden y desean aprender, es necesario un acuerdo social entre los sectores docentes,
comunidad familiar y el organismo rector de la Educación Paraguaya, este ultimo
la que debe mediar entre los anteriores y el sector político quienes son
responsables de aplicar en forma mas equitativa el presupuesto destinado para
la educación en nuestro país.
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