Educacio en valores

Querer es poder
 Chávez, Caridad Fresno (2017), la formación de valores: reto del siglo XXI. La Habana Cuba. Editorial Universitaria. pp. 113. ISBN(PDF) 978-959-16-1458-2 

Una doctora en medicina Caridad Fresno Chávez nos invita a realizar un desafío y análisis profundo sobre la importancia y los retos de incorporar la formación de valores en el siglo XXI, en las educaciones superiores. Se presenta alternativas o disyuntivas para poder incorporar los valores en la enseñanza. Existen varias acepciones de lo que son los valores según diferentes autores, cabe mencionar algunos de ellos:
<<Los valores son significados compartidos que adquieren los fenómenos, objetos y procesos para los diferentes sujetos sociales, en el contexto de la actividad práctica, correspondientes a una sociedad determinada, que regulan comportamientos en función de metas individuales y grupales con carácter histórico cultural. Configuran una escala que se estructura jerárquicamente de forma contradictoria y devienen referentes en tanto se convierten en patrones de comportamientos funcionales a un tipo de sociedad.>> Alcalá Brazón (2017, p. 11). 
<<los valores son las creencias del individuo o del grupo acerca de lo que consideran importante en la vida, tanto en aspectos éticos como en los que no lo son. Se adquieren a la más temprana edad con procesos de socialización y se amplían con educación y acceso a medios. Muchas veces son implícitos>> Montuschi (2017, p.11) 
El desafío es grande, difícil pero no imposible para poder realizar o aplicar en la sociedad educativa, personalmente considero que los valores son principios que ayudan al crecimiento personal, y que de hecho se debe fortalecer e incluir en la malla curricular para poder ayudar a las personas para ser personas de bien, dejando de lado la ignorancia de que teniendo un título universitario es una persona educada y con principios. Pero no nos olvidemos de la responsabilidad que tienen los padres en inculcar y los niños, jóvenes y adultos en llevarlo a la práctica esos valores humanos o humanistas. 
Hoy en día muchos hablan de las pérdidas de valores en la sociedad actual, pero que hacemos para poder cambiar esto, ¿será que los valores se perdieron o simplemente se dejó de practicar? Una de las causas por las que muchas personas consideran que los valores se han perdido es porque se han dejado de llevar a la práctica, o bien porque se da cierto coste a lo material simplemente o por arrastrar una cultura de masa.
Es importante analizar la educación en valores que forman hoy en día a las personas o al sujeto en su formación y el grado de importancia que se les da a los valores actualmente. Para algunas personas los valores son absolutos mientras que para otros los valores son relativos según el grado de interés.
La autora del libro se basa en lo que sostiene la UNESCO en lo que debe estar basada la pedagogía de la educación actualmente, propone tener en cuenta los cuatro pilares que son: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos, aprender a ser. UNESCO (1998, p.9). La educación paraguaya también tiene como base fundamental trabajar con los cuatro pilares en la educación.  ¿Será que los maestros apuntan a dar una formación en valores a sus alumnos, o simplemente importa terminar el programa de estudios, sin importar el crecimiento o la formación de valores en los educandos de la educación superior? En la educación superior muchos no tienen en cuenta la importancia de la formación de valores, pero sería interesante poder incorporarlo.
Vivimos en un mundo globalizado, en la era de los avances tecnológicos, en un siglo donde muchos dan importancia a los objetos materiales y es ahí donde se va formando la sociedad de masa.
 Considero que al inicio o en los primeros años de vida del niño los padres son los principales agentes responsables de la  formación de la educación en valores en el desarrollo o crecimiento del niño, a medida que el sujeto va creciendo decide adoptar que tipo de valor es útil en su vida y a hacia donde apunta su formación, en las instituciones educativas se trata de dar formación a los discentes, pero es muy importante el apoyo continuo de la familia porque bien se sabe que es un proceso que no se logra fácilmente. Cada persona va construyendo y adoptando los valores de acuerdo a sus necesidades humanas y de alguna manera deciden dar mayor importancia a lo que considera verdaderamente útil en su vida. El ser humano como especie no es un ser perfecto, es un ser que comete errores, pero aprende de sus errores y así como existe lo bueno y lo malo también existen valores y antivalores o la polaridad de los valores. ¿Hacia dónde apunta la autora del libro? A la formación de valores como principios o simplemente al conocimiento de que son los valores y antivalores. 
Valores Intelectuales. La Dra. Caridad Fresno Chávez clasifica los valores como humanísticos, científicos y técnicos. Es interesante el concepto que le da a los tipos de valores. La verdad no considero que debamos clasificar a los valores intelectuales, lo que hoy en día se necesita es la formación de la inteligencia emocional tanto para el crecimiento personal y social. Cada sociedad tiene ciertas pautas culturales en el lugar donde vive, pero no por ello se debe estar encasillados hacia una sola tendencia, considero que cada sociedad debe estar abierta para adquirir nuevos conocimientos en la estructura social donde vive.
Los valores humanos. <<Los valores humanos son aquellos conceptos universales, controladores de acción que se encuentran en todas las culturas, todas las sociedades, y en todos los lugares donde los seres humanos se ganan la vida.>> Pérez Ramírez (2017, p.20) considero que, si es así, estoy de acuerdo con la postura de Pérez Ramírez los valores se encuentran en todas las culturas es por ello que posee un enfoque holístico, universal, cada sociedad posee sus propios valores humanísticos. Lo importante debería ser los principios y virtudes que deben tener y poseer las personas para poder fortalecer los valores humanos y que de alguna manera ayude a su crecimiento personal.
El ser humano posee habilidades sociales, es un ser que posee capacidades, inteligencia, es considerado como ser racional, social, pero no todos apuntan hacia un mismo camino, cada uno se diferencia en cuanto a la personalidad que posee y los intereses personales, es necesario el apoyo continuo de los demás, el crecimiento de las habilidades y por sobre todo el fortalecimiento de los valores humanos. Lo que se puede observar hoy en día es la falta de tiempo de muchos para lograr el autoconocimiento, la autocrítica, aceptación de sí mismo y la autoestima positiva. La sociedad de masa tiende a que muchos caigan al consumismo, a las tendencias dejando de importar la persona misma por su valor.
Valores Ético-Moral. <<Hoy en día se considera que el academicismo centrado en planteamientos ancestrales, al   no responder a las necesidades culturales e intelectuales contemporáneas, corre el riesgo de formar ciudadanos con graves carencias educativas, lo cual dificultará su desenvolvimiento en el mundo que les toque vivir, incluso aunque hayan accedido a niveles educativos superiores>> Caridad Fresno Chávez (2017, p. 41). Si considero que podría pasar y es algo que debemos rever desde el vamos para ver que se puede hacer para cambiar o revertir las carencias que se puedan presentar.
¿Existe diferencias entre ética y moral?  La ética y la moral están muy relacionadas una con otra. Se diferencia en que la ética es el estudio filosófico y científico de la moral y es teórica mientras que la moral es práctica. Particularmente considero que la ética y la moral no se pueden separar se complementan una con otra.  La importancia de la formación ética en un profesional según la Dra. Caridad Fresno Chávez sostiene que se debe trabajar en base a la transversalidad curricular, ciertos ejes transversales. Estoy de acuerdo con su postura en realidad para la formación ética de los profesionales se debe trabajar los temas en forma trasversal y por sobre todo debe haber un compromiso del profesor o maestro y de la institución educativa para lograr aprendizajes significativos y que el discente o sujeto sea competente a la hora de insertarse en la sociedad. Que los conocimientos no sean solo mecánicos, sino que más bien apunten hacia una educación de calidad en la formación personal y profesional.
La propuesta de la Dra. Caridad Fresno Chávez me parece muy interesante, ella se basa ante ciertos pensamientos o posturas de autores que hablan sobre los valores, la ética y la moral, la importancia de la ética profesional, su mayor preocupación es la educación en valores en la educación superior, propone algunos métodos, técnicas o guías a tener en cuenta para mejorar la educación en valores.  En lo que no estoy de acuerdo con ella es en que sostiene que existe pérdida de valores, particularmente sostengo que los valores no se perdieron, pero si muchos dejan de practicarlo dando prioridades a otros tipos de valor, como que todo es relativo para muchos. Cabe resaltar que existe carencias en muchos hogares.
La educación en valores debe comenzar en la casa con la familia, los padres deben ser los principales agentes y pilares en la educación y formación de los hijos, las instituciones educativas deben ser también los agentes en fortalecer la formación de los valores, como menciona la Dra. Caridad Fresno Chávez    trabajar con ejes transversales.
Actualmente en la educación superior es como que se deja de lado la formación de los valores, va orientado a una educación mecanicista en muchas carreras profesionales, y muchos profesionales olvidan la parte humana, están muy estructurados hacia el perfil profesional, como si hoy en día importara más el valor material ante que los valores humanos. Análisis DAFO como elementos externos: las oportunidades, amenazas; y como análisis interno: las fortalezas y debilidades. Caridad Fresno Chávez (2017, p.55). En Paraguay se suele analizar como análisis FODA (fortalezas. Oportunidades, debilidades y amenazas)
En nuestro país el desafío es muy grande tratándose de la educación en valores y el compromiso de los maestros mucho más porque recae sobre la responsabilidad de enseñar y fomentar una educación de calidad. Hoy en día se habla de que el maestro debe poseer habilidades o capacidad para trasmitir conocimientos como las habilidades duras y blandas, ambas a la vez. Se habla de las habilidades blandas y duras. ¿pero qué son?
 <<Las habilidades duras son las habilidades psicomotrices y cognitivas observables -que dominaron en el pasado- Las llamadas habilidades duras son de índole técnico, hoy son commodities (bienes producidos en masa), no generan mayor diferenciación, ni menos agregan valor. Se adquieren o compran “al por mayor”>> Silva Ortúzar (2009, p. 72).
<<Las habilidades blandas o -soft skills- son el conjunto de capacidades que permiten que un profesional se relacione mejor en el trabajo, las que van desde el dominio de idiomas y computación hasta el   liderazgo y el trabajo en grupo. Son complementarias (¡y no contrarias!) a las habilidades duras (hard skills), que corresponden a la formación más tradicional de los ejecutivos>>. Salamanca J. M. (2009, p.73).
Mientras que el maestro no quiera romper con la estructura que se le imponga en el currículo y no decida trabajar con una adecuación en su disciplina seguiremos en las mismas, formar profesionales en muchos casos mediocres, con conocimientos mecanicistas, están los que por iniciativa propia deciden romper con la estructura.  Espero que en Paraguay se tenga en cuenta cual es la problemática social existente y que se analice como se puede mejorar al respecto.
Finalmente, en los últimos capítulos Caridad Fresno Chávez (2017, p.76) propone algunas guías para poder mejorar la enseñanza en educación superior como técnicas, métodos y nuevas estrategias que considero que cada docente puede utilizar según la realidad del lugar en donde lo va aplicar y la población, ajustando según las necesidades y buscando otras estrategias significativas para el logro de aprendizajes significativos.
Prof. Lic.  Sandra Noelia Duarte Duarte, Instituto Superior de Educación “Dr. Raúl Peña”




























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