IMPORTANCIA DE LA TIC DENTRO DE LA EDUCACIÓN


LO QUE YA SE SABE...

Está de más decir que las TICs en general han significado una transformación gigante en la vida cotidiana y ni hablemos dentro del ámbito de la educación, ni siquiera se dimensiona la influencia que comprenden lo que podemos sostener como cuatro cúspides fundamentales: hardware, software, internet y redes sociales.  Está de más decir que, los estudiantes ya son residentes del mundo digital por lo que no se verán sorprendidos ante planteos de indicadores o contenidos que no llenasen sus expectativas; por este motivo es fundamental que desde la formación integral docente a nivel país se le sumerja a los nuevos profesores y nuevas profesoras a aquel ecosistema y ser así desde el principio ya ciudadanos mundiales de ese nuevo entorno que comprenden nuevos ecosistemas, nuevos lenguajes, nuevas formas de vida e incluso en algunos casos moneda propia.

HABLEMOS DE CAMBIOS.

Pero la nueva transformación de la educación a partir de las TICs no debe limitarse solamente a la formación docente y esperar que todo sea magia, existen aún dentro del Paraguay zonas especialmente en el interior del país que no han ni siquiera tenido la posibilidad de tener el primer contacto con los cuatro pilares que se mencionan en el primer párrafo por lo que esto ya no se encuentra dentro del campo de acción del docente. Es primordial la re ingeniería incluso en algunos casos de todas las instituciones educativas en este rubro, la capacitación constante en base actualizaciones no sólo a los docentes sino también a los pobladores de escasos recursos que de seguro si, se verán anonadados por el abanico de posibilidades que se pondrán en sus manos. Así también, los procesos administrativos también deben comprender una transformación para abolir la burocracia, así acelerar procesos y que de esta manera desde el punto gerencial ya la educación se vea salpicada por la influencia positiva de la tecnología.

Desde el inicio, fomentar la transformación incluso de los procesos administrativos de las instituciones de modo a dinamizar esta transformación, de ese modo acelerar de manera proporcional también el uso de las nuevas tecnologías y así como finalidad despertar la curiosidad, explotar virtudes de los jóvenes de modo a construir nuevas teorías, creación de nuevas ideas en base a argumentos científicos sólidos y diseño de nuevos criterios, satisfaciendo y superando expectativas y no depender de los mecanismos tradicionales que ya no abarca ni explora los nuevos métodos modernos, es más ni siquiera lo concibe.

TRASPASAR FRONTERAS.

Las Tecnologías de la Información y Comunicación no sólo son importantes y que experimentaron un auge en los últimos años, somos conscientes que se ha convertido en una herramienta  hasta se diría indispensable en la vida diaria en diferentes campos (sean estos negocios, salud, ciencia, investigación, educación, etc.), ya el mundo entero no puede negar que es hasta incoherente abordar ni siquiera proyectos a futuro sin la participación de los recursos y que se consideran fundamentales como el internet, hardware, software y redes sociales. Pero más que todo, es importante no sólo la reestructuración e infra estructuración de los centros educativos como escuelas, colegios, universidades y otros, sino el cambio de ejecución e implementación de la metodología de las Formaciones Integrales de los docentes a nivel país de modo que no sólo se logre la correcta utilización del hardware, sino también la aplicación de los software, la explotación positiva de las visitas en páginas de internet y el correcto uso de las redes sociales para llamar la atención y despertar el interés de los estudiantes, quienes mencionamos ya son residentes digitales en su gran mayoría por ya tener acceso desde la temprana edad a estos recursos, así también lograr el mismo efecto en los que aún no han tenido el privilegio de cruzar las fronteras de la información. 

Bibliografía

Brun, M. (2011). LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LA FORMACIÓN INICIAL DOCENTE DE AMÉRICA LATINA. SERIE POLÍTICAS SOCIALES.
Daniela Trucco, A. E. (2013). PRINCIPALES DETERMINANTES DE LA INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL USO EDUCATIVO. Políticas Sociales.
Sunkel, G. (2006). Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la educación en América Latina. Una exploración de indicadores. Políticas Sociales.



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