Investigar dentro de la docencia
Phil Wood, Joan Smith (2018). Investigar en
educación. Madrid: NARCEA, S. A. DE EDICIONES. 135p. ISBN 978-84-277-2382-5
Los autores son doctores en educación ambos activos
en el campo y con varias publicaciones acerca de temas educativos, Phil Wood es
miembro de la Collaborative Action Research Network, de la Society for
Educational Studies, y la Society for Research in Higher Education. Por otra
Joan Smith es miembro de la British Educational Research Association, de la
British Educational Leadership, Management and Aministration Socirty, y de la
British Psychological Society.
A lo largo del texto se ofrece como un debate en torno a ideas sencillas
y claras concerniente a términos básicos de investigación educativa, además de
consejos para la construcción de proyectos de investigación a pequeña escala, también
pasos que debemos tener en cuenta para la construcción y aplicación de un
proyecto objetivo, se sintetizan acompañados de ejemplos específicos ya sean
cartas, tablas, encuestas, entrevistas o formas útiles para la redacción del
texto.
El libro se basa en investigación dentro del ámbito
educativo, su propósito es anexionar conceptos básicos para la interpretación e
iniciación en lo que sería alfabetización en investigación, además contiene pasos
fundamentales para lograr con éxito pequeños proyectos de investigación dentro
de la misma área y brindar marcos para el desarrollo eficaz y fructífero.
Dentro del prólogo resulta resaltante la repercusión
que los autores atribuyen a la dimensión ética de una investigación educativa,
considerando ésta parte transversal en todas las etapas de investigación. Convengamos
que el fin es llegar a responder o encontrar soluciones a dilemas o algún problema
en concreto, dentro de 8 capítulos en los cuales se desarrollan desde el
concepto de investigación, la ética, la lectura, la redacción, las
metodologías, la recogida de datos y la reflexión crítica para llevar a cabo
una investigación sistemática con estructura bien definida, organizada para la
comprensión y apreciación tanto del investigador como la de los interesados en
ella.
El tema principal del primer capítulo enfatiza a la investigación
concibiéndola en este ámbito como un proceso complejo que se puede plantear de
maneras diferentes para ofrecer distintas percepciones de una muy amplia gama
de asuntos, según (Wood y Smith, 2018, p.11). La práctica reflexiva es una
actividad importante que todo docente debería impartir para mejorar la labor,
la reflexión – acción nos brinda la probabilidad de abrir la mente y ver más
allá de lo que producimos, nos incita a rever nuestras prácticas desde un punto
crítico y objetivo. Dentro de una investigación educativa es importante dejar
bien claro cuál es la orientación y el contexto al que se enfoca gestionando
los sesgos, puesto que la educación es interdisciplinar ya que recibe la
distribución de diferentes perspectivas. Podemos argumentar que toda
investigación está sesgada en cierto modo, tanto al escoger un enfoque o tema
sobre otro o bien por las herramientas mitológicas o de recogida de datos,
según (Wood y Smith, 2018, p.56).
Para desarrollar un buen nivel de alfabetización en investigación hay
tres elementos que se deben manejar; el conocimiento teórico por una parte pues
la carencia de conocimiento conduce a la incapacidad para valorar, seguidamente
los conceptos umbral que enfatiza la comprensión de conceptos centrales para
adquirir una comprensión crítica de los métodos de investigación como lo son la
ontología, el muestreo y la metodología, por último nos encontramos con la
aplicación como elemento de desarrollo y realización de proyectos correspondiente
a investigación, la cual amplia la experiencia potenciando la utilización de
los conceptos adquiridos durante la lectura.
Es crucial partir de un tema de interés relevante dentro del ámbito
educativo siendo neutrales, puede surgir de una curiosidad en particular o la
necesidad de mejorar algún aspecto de la práctica, la criticidad en investigación
es clave al momento de cuestionar, evaluar, asimilar y combinar las nuevas
ideas, apreciando y validando el propio trabajo como el de los demás,
considerando el contexto de aplicación con sus características bien definidas.
La ética en investigación educativa juega un papel importante ya que implica
honestidad y compromiso, se basa en tres principios fundamentales el
consentimiento informado es el primer principio pues los participantes deben
estar instruidos respecto a actividades a las que serán implicados, cómo se
citarán y almacenaran los datos generados por ellos, el segundo principio hace
referencia a la honestidad concerniente con los hallazgos a la hora de
reportarlos, por último el cuidado para no comprometer ni perjudicar a los
implicados en la investigación. Pero existen otros rasgos para logar una buena
investigación, así como centrarse en una cuestión o problema de un contexto
claro, usar la literatura para sustentar el propio diseño de investigación,
seleccionar métodos apropiados, realizar un análisis de datos transparente,
desarrollar ideas y explicaciones teniendo en cuenta lo recabado pero por
supuesto ofrecer conocimientos y conclusiones nuevas.
Además nos presentan algunas de las técnicas principales para
recolección de información. El Libro actúa como una guía básica para la recolección
de datos en investigaciones a pequeña escala, además de proporcionar un
cimiento para la comprensión de la literatura, plantea el análisis de los datos
desde una panorámica que ayuda a centrarse en lo esencial de la búsqueda.
Con esta guía o manual que incita a reflexionar y
explorar sobre la práctica docente, enfocada en investigadores principiantes
los cuales podrán apreciar la utilidad y simplicidad en la que el libro
presenta importante puntos instructivos para concebir la investigación además
de aclarar inquietudes desde el momento en uno que se dispone a realizar una
investigación educativa con parámetros para determinar si sería factible con resultados
provechosos, cuidando siempre la ética profesional, con transparencia y
seguridad para todos los involucrados desde un primer momento hasta la
divulgación que es de suma responsabilidad para el investigador y por
consiguiente la validez y fiabilidad siempre deben estar presentes en la mente
del lector mientras se implica con cualquier investigación que lea, o de hecho,
cuando cree su propia o pequeña investigación, (Wood
y Smith, 2018, p.108).
Lic. Shirley Soriana Pineda Gamecho – Instituto Nacional de Educación Superior, correo: shirpineda92@gmail.com
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