Variables
educacionales del contexto paraguayo
Existen diferentes variables educacionales que se deben analizar en el contexto paraguayo.
El abordaje de esta temática se hace necesario para que el educador posea una
perspectiva más amplia de las distintas variables que intervienen en la
educación de las personas que pertenecen al país.
El análisis de las variables que intervienen en la calidad de la educación, posterior
a la implementación de la reforma del sistema educativo paraguayo, se puede realizar en base a
los resultados obtenidos en las pruebas SNEPE.
Se evidencia la existencia de muchas variables intervinientes en la calidad de la
educación paraguaya, y que para mejorar la calidad educacional es necesario disminuir la
inequidad social, manifestada por una amplio margen de la sociedad que vive en
situación de pobreza, se debe mejorar la inversión estatal en educación, la mayor parte del presupuesto asignado al MEC
sirve para el pago de salarios, y solo una escasa parte se invierte en innovación
y formación docente; también los padres y encargados brindan una escasa
estimulación temprana en los primeros años de la vida.
Para mejorar los resultados en educación, se
debería planificar adecuadamente las acciones a corto, mediano y largo plazo.
Se debería poner un mayor énfasis en la calidad, principalmente en la calidad
del gasto en educación y no solo en aumentar el número de instituciones
educativas para ampliar la cobertura sino lograr que las instituciones brinden
una educación integral y de calidad. Es necesario contar además con, una mejor
capacitación docente, sobre todo los de las áreas más vulnerables, para lograr
que la cobertura tenga un respaldo en logros y en igualdad.
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